viernes, 27 de marzo de 2015
Cocido extremeño
Este es un plato de cuchara muy contundente, para el invierno, para entrar en calor y coger fuerza, aunque nada complicado de hacer. El cocido extremeño es similar al madrileño, salvo que no se toma una sopa y luego los garbanzos secos con la carne. Aquí se toman los garbanzos con el caldito rojo, resultante de cocer en él la morcilla, y después la pringá, que es la carne, tocino y morcilla.
La morcilla que se usa para este cocido tampoco es similar a la que se consume en otras zonas, es una especie de chorizo, con grasa, ajo, especias y sangre. No sé muy bien cómo se hace, pero no hay que confundirla con la morcilla patatera, o la morcilla de Guadalupe, igualmente extremeñas, pero que no son las que se usan para el cocido. Si no vivís por aquí, hay empresas de chacina que venden online.
Para hacer un buen cocido extremeño necesitaremos:
Garbanzos
Puerro
Cebolla
Patatas
Zanahorias
Pimiento verde
Calabaza o calabacín (opcional)
Un muslo y contramuslo de pollo
Un trozo de jarrete de ternera
Hueso salado
Tocino fesco
Tocino añejo
(mi madre también le pone manita de cerdo, yo no)
Morcilla
Podéis cocinarlos en olla exprés (u olla rápida), en olla GM, que es dónde lo cocino yo, o armaros de paciencia eterna y cocinarlos en olla de barro a fuego lento.
Lo primero que haremos será poner a remojo los garbanzos la noche antes, cubriéndolos con bastante agua, pues doblarán su volumen.
Al día siguiente, lavamos y escurrimos los garbanzos y ponemos en la olla. Añadimos las verduras, y las carnes, que habremos tenido en remojo una hora antes, para desalar las piezas saladas y desangrar las carnes. Añadimos sal y cubrimos de agua. Cerramos la olla y programamos menú legumbres, alta presión.
Una vez pasado el tiempo, retiramos las verduras y las carnes, excepto el jarrete. Yo aquí también retiro parte del caldo, con el que hago sopa otro día. Ahora es el momento de incorporar la morcilla, que habremos tenido en remojo una media hora y que pinchamos con un alfiler, para que no se rompa. Cerramos la olla y programamos menú cocina, 5 min, baja presión.
Disponemos los platos con los garbanzos y un trozo de tocino, de cada carne y de morcilla para cada comensal.
Yo al cocido le saco mucho provecho, como os he comentado, con el caldo que retiro antes de cocer la morcilla hago una sopa, con la carne sobrante (pollo y ternera) hago croquetas, y con las patatas cocidas ensaladilla.
Así que es un plato económico y muy rico.
Espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario