lunes, 6 de abril de 2015

Paella


A los muy puristas igual no les gusta mi paella, pero creo, humildemente, que se ajusta bien a las directrices valencianas, para empezar, no le pongo cebolla, pues al parecer ablanda el arroz, y este plato precisa un arroz suelto y al dente. Y para seguir, siempre la hago en paella (ya sabéis, paella, no paellera, se llaman igual el plato y la "olla"). Por contra, no la pongo al fuego de leña, y seguramente me falten ingredientes típicos. Pero en casa gusta, y espero que a vosotros también. Además yo la hago de forma que no haya que pelar nada, solo comer.

Pues vamos al lío, los ingredientes son:
Gambas
Chirlas
Anillas de calamar
Pechuga de pollo
Pimiento verde
Pimiento rojo
Tomate
Ajo
Aceite 
Sal
Azafrán
Y por supuesto, arroz bomba


Lo primero que haremos es poner las almejas en remojo unas horas con agua salada, para que suelten la arena que puedan tener.
Pelamos las gambas, y hacemos un fumet con las cabezas y cáscaras de las gambas, poniéndolas en una olla con agua hasta cubrirlas, y encima, al vapor, las almejas, para que se abran, y también aporten sabor al fumet.


Cuando las almejas se abran, el fumet está listo, lo colamos y reservamos. Y sacamos el bichito de las almejas, que también reservaremos.
En la paella ponemos aceite y cuando esté caliente añadimos los pimientos a cuadritos y los ajos picados.


Después de pocharse un poco, añadimos los tomates pelados, sin pepitas y cortados a dados. Pochamos a fuego medio.


Seguidamente añadimos el pollo, removemos, y los calamares, y cocinamos unos minutos.


Ahora es el momento de añadir el arroz, dos puñados por persona y uno más, removemos un poco para que coja sabor y mojamos con el fumet, que cubra todo. El caldo ha de estar caliente, para que no baje la temperatura y estropee la coccion del arroz. Yo no utilizo las proporciones (dos medidas de líquido por una de arroz), porque como os digo, el arroz lo mido a puñados, y así no puedo coger el caldo, así que a veces, tengo que añadir más agua si aún no está y se va secando. Si vosotros también tenéis que hacerlo, recordad, que el agua esté caliente. Añadimos la sal y el azafrán, movemos un poco, y ya no se vuelve a mover el arroz.


Cocemos a fuego medio durante 20 minutos y si hay que mover se mueve la paella, no metemos la cuchara. Terminado el tiempo añadimos los cuerpos de las gambas y los bichitos de las almejas, y dejamos reposar tapando con un paño durante 5 minutos, con esto es suficiente para que las gambas se cocinen.

Servimos y a disfrutar.
Un abrazo





No hay comentarios:

Publicar un comentario