Mi familia y yo somos socios de un club social, tiene piscina, que sólo está abierta en temporada de baños y pistas deportivas. Además de esto, tiene una cafetería-restaurante y un área grande de césped con mesas. Los socios pueden comer en el restaurante o llevar su propia comida. Nosotros, cuando llega el buen tiempo, vamos prácticamente todos los fines de semana, a veces comemos de menú y otras, como ayer, llevamos nuestra comida al césped. Los mayores nos tomamos unos vinitos y hablamos de nuestras cosas, y los peques corren y juegan. Ayer, domingo, fuimos a comer al césped con los amigos. Hice unos san jacobos y una tortilla rellena de chorizo y queso. Y de postre torrijas, estas las dejamos para otro post.
Los san jacobos, en mi zona son unos filetes, de cerdo o ternera, rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. En el norte creo que se llaman cachopos, y desde luego, no tienen nada que ver con los precocinados, que son jamón york y queso empanado.
Yo los hago con filetes de lomo, quedan muy tiernos, y tienen un tamaño razonable. Aquí, en algunos restaurantes, los ponen como ración, y son con filetes tan grandes, ¡que ocupan una fuente!
Pues vamos al lío, para los san jacobos necesitamos filetes de lomo, jamón serrano, queso en lonchas, sal y pimienta, harina, huevo batido y pan rallado para rebozar, y abundante aceite para freír.
Lo primero que hacemos es golpear los filetes con un mazo de madera, para estirarlos un poco y que estén tiernos, después, montaremos el san jacobo, poniendo, por este orden, un filete, una loncha de jamón, una loncha de queso, y otro filete. Apretamos un poco, para que no se desmonte al freír, salpimentamos y empanamos, pasándolo por harina, huevo y pan. Ahora lo freímos en abundante aceite caliente, escurrimos sobre papel absorbente, y listo.
Para la tortilla rellena, necesitamos patatas, cebolla, huevos, chorizo en lonchas, queso en lonchas, sal y aceite de oliva.
Lo primero que hacemos es freír las patatas. Aquí voy a pararme un poquito, formas de freír las patatas para tortilla hay varias, en las que varían, desde la forma de cortar la patata, hasta el método elegido para freírlas. No voy a hacer una revisión de estas formas y métodos, sólo os voy a explicar el mío. En cuanto al corte de la patata, en esto sí que soy muy ortodoxa, y siempre, siempre, las pico en el denominado "corte para tortilla", si se llama así, será por algo. En cuando a dónde cocinarlas, ahora utilizo una olla para microondas de Tupperware, la microcook.
La compré en una reunión que hizo mi hermana en casa, porque, aunque me resultó cara, la presentadora nos aseguró que, por ejemplo, las patatas para tortilla quedaban igual que fritas en sartén, y que había infinidad de recetas para la olla, que nos daría el recetario. Pues bien, las patatas, sí, es cierto que quedan bien, pero a mi me quedaban igual de bien usando un recipiente de pirex en el micoroondas. En cuanto a las recetas, nunca nos dio ni el recetario ni los regalitos que nos prometió por comprarle, que fueron muchas cosas. Y encima, por internet he encontrado muy poca información, por no decir ninguna, de la olla, salvo las recetas publicadas en este blog, http://miriam-recetas-tupperware.blogspot.com.es/2013/05/cocina-en-el-microondas.html, que confieso que he probado pocas. En fin, después de desahogarme del trato recibido por la vendedora, jeje, paso a explicaros cómo hacer la tortilla.
Cortamos la cebolla y la ponemos en la olla, añadimos aceite, tapamos la olla y la ponemos en el microondas a máxima potencia. El tiempo depende del microondas, en el mío, en 2:30 minutos está frita la cebolla, id probando los tiempos, mejor quedarse conto y si luego necesita más, se programa más tiempo.
Después añadimos las patatas cortadas "para tortilla", jeje, y mezclamos bien con la cebolla, si vemos que quedan secas, ponemos más aceite. Lo que no hay que poner nunca es sal, la sal, al final de todo.
Tapamos la olla y al microondas, como antes, el tiempo depende del microondas, en el mío, 13 minutos. Terminado el tiempo, batimos los huevos, ponemos sal, y le añadimos la patata, a la que también le habremos puesto sal.
Para cuajar la tortilla, ponemos en una sartén, que no se pegue, aceite de oliva, y cuando esté caliente ponemos la mitad de la mezcla de la patata y el huevo, bajamos el fuego y ponemos una capa de chorizo y otra de queso, y finalizamos poniendo el resto de la mezcla. Esperar unos 10 minutos, dependerá del tamaño de la sertén, y por tanto de lo gorda que haya quedado la tortilla, le damos la vuelta y terminamos de cuajar por el otro lado.
Queda una tortilla jugosa, rica y con un relleno muy bueno. Podéis cambiar el chorizo por jamón York, jamón serrano, atún...
Espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma
No hay comentarios:
Publicar un comentario