Hoy no voy a daros una receta, bueno, sí, pero no la he hecho yo, y luego os explico los motivos, pero antes voy a hablaros un poco de este "sandwich".
La francesinha es un plato típico del norte de Portugal, yo lo descubrí hace unos meses, en el restaurante Casa Amarela de Gimarães, y ahora siempre que subo a Portugal, una vez al mes, más o menos, por trabajo, almuerzo o ceno (una locura para la noche, desde luego, jeje) francesinha.
El plato lo creó un cocinero de Oporto, emigrante regresado de Francia, que quiso adaptar el Croqué Monsieur francés (de éste os doy la receta en este otro post) a la cocina portuguesa, con embutidos de su tierra. El resultado fue este "sandwich", sí lo entrecomillo, porque es contundente, nada ligero, pero espectacular, a mi me tiene loca.
No me he decidido a hacerlo en casa por varios motivos, el primero, que a mi familia no les van los platos tan pesados, con lo cuál no sé si triunfaría, y después, porque creo que a mi el filete de ternera a la plancha no me quedaría tan tierno. Y por último, no sé si conseguiría hacer la salsa, ayer, que fue la última vez que la comí, me dijeron "o segredo é no molho, não é mesmo simples" ("el secreto está en la salsa, no es tan simple").
La francesinha lleva filete de ternera, jamón cocido y salchichas rojas frescas entre dos rebanadas de pan de molde tostado, cubierta con queso, que se funde en el horno y se riega con la salsa. También está la variante con un huevo encima, a mi me gusta todavía más, jaja. Se acompaña de patatas fritas para mojar la salsa.
Las fotos que os pongo son de una francesinha que comí en un bar de Braga. Realmente es fácil encontrar francesinha en casi cualquier restaurante o bar de Oporto y alrededores. Al parecer también por el centro y el sur, aunque yo de Lisboa para abajo no la he probado, supongo que para mi eso es como comer una paella en el País Vasco, o un pulpo à feira en Málaga, cada plato tiene su zona donde es típico y es donde merece la pena probarlo.
Así que si viajáis al norte de Portugal, no dejéis de probarla, y si os animáis, hacedla, yo seguramente me anime, ya os contaré el resultado.
Actualización (8/6/15):
La semana pasada me atreví a hacerla, y muy rica, la verdad. Hice la salsa del enlace que os dejé. Os pongo fotos de mi paso a paso y resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario