Hacer mermeladas con la Thermomix es realmente rápido y fácil. Es una forma de aprovechar la fruta de temporada y comer mermelada casera, que está mucho más buena que la industrial. Además, podéis preparar los botes bonitos y regalarla.
Por otro lado, vosotros controláis la cantidad de azúcar que va a llevar. La receta del libro utiliza la misma cantidad de azúcar que de fruta, a mi me parece excesivamente dulce, yo le pongo la mitad del peso de la fruta, pero esto depende de vuestros gustos. En el post os voy a dar las indicaciones para hacerla y para conservarla, las proporciones las elegís vosotros.
Necesitaréis fruta y azúcar. Yo utilizo azúcar glass de la comprada, porque tiene almidón de maíz, y esto hace que la mermelada quede más consistente, pero con azúcar normal saldrá igual de bien, quizá un poco más líquida.
En esta ocasión he hecho mermelada de fresa y de naranja, pero podéis hacerlo con otras frutas, o verduras.
Para la mermelada de fresa, lavamos las fresas, quitamos el rabo y ponemos en la thermomix, con el peso encendido, para saber la cantidad y poner la mitad del peso de azúcar. También añadimos el zumo de un limón, ya que el ácido cítrico ayuda a conservarla. Trituramos unos segundos en velocidad 5 y programamos entre 20 y 30 minutos (depende de la cantidad, 20 para unos 400 gramos y 30 para más de 800), temperatura varoma, velocidad 2. Yo puse tanta cantidad, 900 g, que cuando empezó a coger temperatura salía por el bocal, así que puse el cestillo encima para evitar salpicaduras, aunque como veis, alguna no evité, jeje. Si finalizado el tiempo veis que está muy líquida, podéis programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad, pero cuidado, la mermelada espesará al enfriar, y si os queda demasiado espesa tiene más difícil arreglo, no imposible, pero más lioso, al final del post os lo explico.
Para la de naranja, rallamos la piel de una de ellas, procurando no llegar a la parte blanca, que daría amargor. Pelamos las naranjas, eliminando toda la parte blanca y ponemos en el vaso, pesando, junto con la ralladura. En esta ocasión no añadimos zumo de limón, porque la naranja ya tiene suficiente ácido cítrico. Ponemos la mitad del peso de las naranjas de azúcar y procedemos igual que la otra, triturar unos segundos en velocidad 5 y programar entre 20 y 30 minutos, varoma, velocidad 2.
Para envasar y conservar vamos a pararnos un poco. En primer lugar hablaremos del recipiente. Yo utilizo unos botes de cristal de 250 cc que compro en Carrefour, cuestan 40 céntimos cada uno.
Es preferible usar botes pequeños, para la conservación y el uso. Los botes los lavamos bien con agua caliente y lavavajillas y esterilizamos, para ello, en una olla grande ponemos los botes y las tapaderas cubiertas de agua y cocemos durante 15-20 minutos. Sacamos a un paño limpio y secamos con papel de cocina. Es mejor utilizarlos inmediatamente, y si sobra alguno, cuando lo vayamos a usar, volvemos a esterilizar.
Una vez secos, los colocamos para rellenar. Para ello, cuando la mermelada haya finalizado de cocer, y antes de que se enfríe, llenamos los botes hasta el borde, y cerramos bien, ayudándonos de un trapo para no quemarnos.
Ahora, para hacer el vacío, y así conservar la mermelada, hay dos formas, una es dar la vuelta a los botes y esperar a que enfríen. En teoría, este método sería suficiente para mermeladas que llevan al menos 50% de azúcar, como no es nuestro caso, prefiero hacerlo de la otra forma.
En una olla colocamos los botes, bien cerrados, y cubrimos con agua hasta uno o dos centímetros por encima. Llevamos a ebullición y mantenemos 30 minutos. Hay quien lo hace en olla exprés, porque se alcanza más temperatura con el vacío. En mi opinión, con la temperatura de ebullición del agua es suficiente. Una vez transcurrido el tiempo, apartamos del fuego y dejamos los botes en el agua hasta que la temperatura baje lo suficiente como para poder sacarlos sin quemarnos. Los colocamos bocabajo sobre un trapo y esperamos a que estén bien fríos. Sabréis que el vacío está bien hecho al abrirlos, que sonará un plof.
En casa comemos las mermeladas en el desayuno, o con queso, paté...
Están muy buenas, animaros, y no sólo de frutas, también podéis hacerlas de tomate, pimientos,... Echadle imaginación.
Truco para arreglar una mermelada demasiado espesa: Como os comenté más arriba, si una mermelada os ha quedado muy espesa, no desesperéis, no la tiramos, se puede arreglar, pero es un poquito engorroso. Lo primero que haremos es un almíbar flojo, un vaso de agua y dos cucharradas soperas de azúcar serán suficientes para arreglar 1 kg de mermelada. Si tenéis licor de la mermelada en cuestión, añadidlo al almíbar, para así no perder aroma. El almíbar se hace poniendo al fuego el agua con el azúcar, y el licor, si le ponemos, y cociendo unos 5-8 minutos. Cuando tengamos el almíbar, caliente, pero no hirviendo, en un cazo, poned la mermelada a arreglar, y con el fuego suave id añadiendo el almíbar y removiendo con una cuchara para integrar bien, cuando veáis que la consistencia es la adecuada, mantened unos minutos a fuego medio y después volved a llenar los botes, procediendo igual que cuando la hicisteis, es decir, cubriendo con agua en una olla, 30 minutos de ebullición y bocabajo hasta enfriar. Lo engorroso es que tenéis que vaciar todos los botes, que si han sido muchos es un rollo, y volver a repetir el proceso de envasado al vacío.
En fin, después de un par de tiradas de mermelada, seguro que sabéis encontrar la textura perfecta.
Un abrazo,
Paloma
Se puede hacer más liquida después de 2 semanas de hacerla?
ResponderEliminarGracias
Sí, si al abrir los botes oyes el plof, de haber estado bien envasada podrás arreglarla sin problas. Pero ya sabes, repite todo el proceso de esterilización de botes y envasado al vacío. Ya me contarás.
EliminarGracias , yo pienso que fue por un descuido y se hizo demasiado pues hago muchas mermeladas y nunca me paso esto las cantidades de azucar es tan bien , me da pena lo ocurrido pues hice 5k de naranjas , y pregunto si se podria añadirle zumo de naranja muchas gracias
ResponderEliminarHola Maribel, zumo de naranja solo no, tendrás que hacer un almíbar y si quieres aromatizarlo con el zumo, pero solo el zumo no, pues las proporciones de azúcar variarían y se podría estropear la mermelada.
ResponderEliminarYa me contarás.
Un abrazo,
Paloma
Hola! Ayer hice dulce de nísperos de mi árbol y hoy lo abrí para comerlo y es una piedra!! Mucha azúcar!! No es la primera vez que lo hago,tiene solución o debo tirarlo? Está totalmente caramelizado!! Gracias!!!
ResponderEliminarHola, si pusiste las cantidades de la receta no es que tenga mucha azúcar, es que el níspero es una fruta con poca agua, y probablemente coció demasiado. Prueba a arreglarla con el almíbar flojo, pero importante, que se haga el almíbar, si no cuece y es solo agua podría salirle moho a la mermelada, y volver a hacer el proceso de esterilización y llenado correcto de los botes.
EliminarSuerte.
Quería decir que si no estaba muy maduro tendría poca agua, no que el fruto tenga poca agua
Eliminar