Hola, sé que pensaréis "pues esto muy de dieta no parece". Lo sé, y no, no le he hecho hoy, lo que pasa es que estaba revisando fotos para borrar y me he encontrado de unas cuantas recetas que aun no había publicado, así que en este y los próximos posts las pondré.
La Sericaia es un postre típico del Alentejo (Portugal), está a medio camino de un bizcocho y unas natillas espesas, puede tomarse con o sin ciruelas en almíbar, en portugués ameixas em calda, las mejores, las de Elvas:
A mi, personalmente, me gusta sin, con un poco de nata montada.
La Sericaia se cocina en un plato de barro especial para la misma, yo lo compré en Monsaraz, un pueblo precioso junto al pantano de Alqueva, el mayor embalse de Europa occidental. Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitarlo, es precioso, y se come genial, os recomiendo especialmente el restaurante Sem Fim, un antiguo molino de aceite regentado por un holandés. Además también disponen de un velero en el que dar un paseo por el pantano.
Bueno, que me desvío del tema, lo que os decía del plato para la sericaia, entiendo que no es un plato fácil de tener, sobre todo si vivís lejos de Portugal, así que podéis hacerla en cualquier plato grande de barro o fuente de Pirex.
Esta receta, en la thermomix, es de la página oficial portuguesa, allí se llama Bimby, www.mundodereceitasbimby.com.pt
Los ingredientes:
6 huevos
750 g de leche
90 g de harina
200 g de azúcar
1 palo de canela
La cáscara de 1 limón
Canela molida
En primer lugar montamos las claras, con la mariposa en las cuchillas, 6 minutos, velocidad 3 y medio, reservamos.
Sin lavar el vaso, y con la mariposa, batimos las yemas con el azúcar y la cáscara de limón, 5 minutos en velocidad 3.
Añadimos la leche, el palo de canela y la harina y programamos 10 minutos, temperatura 90°, velocidad 3. Queda la consistencia de una crema.
Retiramos la canela y la cáscara de limón. En un bol mezclamos esta crema con el merengue reservado.
Poner la mezcla en el plato, a cucharadas grandes y desordenadas, desde el centro a los bordes, y otras atravesadas, así se abrirán grietas al cocer. Espolvorear con canela molida.
Entrar en el horno precalentado a 180°. Cuando la Sericaia empiece a abrir grietas bajar la temperatura a 150º, para que se cueza debidamente por dentro. Estará lista cuando al pincharla el palillo salga limpio.
Espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma
Muchísimas gracias por esta receta. He estado recientemente en el Alemtejo y me encantó este postre, pero no estaba segura de encontrar cómo hacerlo.
ResponderEliminarEstamos tan cerca de Portugal y sabemos tan poco de ellos!