De las múltiples maneras de preparar el bacalao en Portugal, el bacalhao com natas sin duda es mi preferida, así que cuando compré la thermomix y vi que esta era una de las recetas del libro la hice enseguida, y se ha convertido en un plato muy habitual en mi casa, porque además queda igual que la receta tradicional portuguesa.
Ingredientes:
100 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de cebolla (cortada en aros finos)
600 g de patatas (cortadas como para tortilla)
100 g de agua
300 g de bacalao desalado sin piel ni espinas
400 g de leche
50 g de mantequilla
1 cucharada de aceite
60 g de harina
1 pastilla de caldo de pescado
Nuez moscada
Pimienta molida
200 g de nata líquida
Pan rallado
Unas bolitas de mantequilla
Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso los 100 g de aceite y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporamos la cebolla y programamos 4 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Cuando termine, ponemos las patatas espolvoreadas con sal y el agua. Programamos 13 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
A continuación, añadimos el bacalao, desmenuzándolo con la mano, y programamos 1 minuto más, a la misma temperatura y velocidad.
Revisamos el punto de sal, teniendo en cuenta la salazón del bacalao. Aunque la patata quede un poco dura no pasa nada, luego irá al horno.
Sacamos y reservamos en el recipiente final (una rustidera de barro en mi caso).
Sin lavar el vaso, ponemos el resto de ingredientes, excepto la nata, el pan y la mantequilla, y programamos 6 minutos, 100°, velocidad 3.
Cuando termine el tiempo, añadimos la nata y programamos 2 minutos más, a la misma temperatura y velocidad.
Volcamos la bechamel sobre el recipiente con las patatas. Envolvemos con cuidado, espolvoreamos con pan rallado y ponemos bolitas de mantequilla encima.
Horneamos de 12 a 15 minutos en el horno precalentado a 180°. Después gratinamos hasta que esté dorado.
Os va a encantar.
Un abrazo,
Paloma
No hay comentarios:
Publicar un comentario