martes, 28 de julio de 2015

Tiramisú


¿A quien no le gusta el tiramisú? No conozco a nadie que no disfrute con este postre cremoso, con el rico sabor del mascarpone y el café. El postre italiano por excelencia.
Con esta receta adaptada a la thermomix es muy fácil de hacer, no obstante, podéis hacerlo con una batidora de varillas, yo lo hacía así cuando no tenía thermomix, es más trabajoso, pero igualmente fácil.
Los ingredientes son:

2 tarrinas de queso mascarpone
3 huevos
1 brick pequeño de nata montada
1 paquete de bizcochos soletillas
10 cucharadas de azúcar
1 taza de café espresso
3 hojas de gelatina neutra y un poco de leche para desleírla 
1 vaso de licor de almendras (opcional)
Cacao puro en polvo

Separamos las claras de las yemas. Ponemos en el vaso de la thermomix, con la mariposa, las claras con un pellizco de sal, y montamos a punto de nieve, 3 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. Sacamos a un bol y reservamos.


Ponemos en el vaso, sin las mariposas, el queso, las yemas y 5 cucharadas de azúcar, y mezclamos 2 minutos, velocidad 4.


Mezclamos con el merengue reservado.


Limpiamos el vaso, colocamos nuevamente la mariposa y montamos la nata con 3 cucharadas de azúcar, en velocidad 3 y medio.


Añadimos a la mezcla reservada. Calentamos en el microondas media taza de leche y desleímos las hojas de gelatina. Cuando esté bien disuelto, lo añadimos a la mezcla, y homogeneizamos. 
Preparamos la mezcla para mojar los bizcochos, que será la taza de café (mejor un espresso bueno, yo lo hago en la Nespresso), un vaso pequeño de licor de almendras (si no os gusta este sabor, podéis omitirlo, y sustituirlo por un almíbar suave), dos cucharadas de azúcar (si habéis puesto almíbar en lugar de licor no las añadáis) y una cucharada de cacao en polvo.


Comenzamos a montar el postre. En un molde desmontable colocamos una base con los bizcochos mojados en la mezcla anterior. No se trata de remojarlos hasta que se empapen, sólo que cojan el gusto de la mezcla y quedarlos jugosos.




Ponemos la mitad de la mezcla del queso, huevo y nata encima, y volvemos a poner otra capa de bizcochos mojados en el café y licor. Cubrimos con el resto de la mezcla de queso, huevo y nata, y espolvoreamos, con la ayuda de un colador, con cacao puro en polvo.


Reservamos en el frigorífico por un mínimo de 6 horas, de un día para otro está aún mejor. Gracias a la gelatina podremos cortar el postre y que se mantenga firme, yo antes no se la ponía, y era una pena, porque se quedaba muy líquido, así que siempre lo hacía en copas individuales, pero leí este truco en algún blog, y desde entonces siempre lo pongo, pues queda una textura perfecta. Si en lugar de postre queréis hacerlo en plan tarta, podéis utilizar planchas de bizcocho genovés, casero o el que venden ya en tres láminas, y, en lugar de tres hojas de gelatina, poner seis. De esta forma quedará una textura de tarta. Estoy pensando que le voy a hacer una tarta de tiramisú a mi hermana mayor, que ahora pronto es su cumpleaños.

Está riquísimo, y ésta receta, mi amiga Sabrina, que es italiana, cuando la probó, me dijo que era igual a la que hace su padre.

Espero que os guste tanto como a nosotros en casa. 
Un abrazo,
Paloma





viernes, 24 de julio de 2015

Ensalada de judías negras con atún


La receta de hoy es sencillita, pero rica, sana y fresquita para el verano, lo cuál hace más fácil comer legumbres con las temperaturas de julio, porque ahora cualquiera se come un potaje, ¿verdad?
Os aconsejo que la hagáis, pues aun si no sois muy de legumbres, este plato os gustará. A mi, de hecho, las judías no me van mucho, pero mirad, así, sí.

El plato original es cocina portuguesa, la suelen poner de entrante o acompañamiento con un pescado, se llama feijão frade com atum, y se hace con otro tipo de judía, la alubia carilla, pero yo no la he encontrado, y he decidido hacerla con judías negras, que también tienen un tamaño pequeñito y una carne firme. Os dejo foto de las dos, la original, y la que he usado:


También podéis usar judías cocidas de bote, pero para mi gusto éstas son muy blandas, y grandes.
Lo primero que tenemos que hacer es poner las judías a remojo la noche anterior, necesitarán 10-12 horas de remojo.

Los ingredientes de la ensalada son:
Las judías
Una cebolla
Lomos de atún en aceite de oliva
perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal


Ponemos las judías en la olla GM (u olla expres o rápida), cubrimos de agua, dejando 3 dedos por encima de las judías, cerramos, y programamos menú legumbres, 30 min, alta presión, válvula cerrada.


Una vez terminado el tiempo escurrimos, enjuagamos y reservamos.



 En un bol ponemos la cebolla picada, un buen puñado de perejil picado y los lomos de atún.





Por último añadimos las judías, aliñamos con sal, vinagre y aceite y reservamos en el frigorífico unas horas, para que esté fresquita y todos los sabores se integren.


Espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma




miércoles, 15 de julio de 2015

Ensalada de pollo

¿A que en verano apetecen platos fresquitos? Con esta ensalada tendréis un plato único muy veraniego.

Ingredientes:
Para la salsa rosa:
1 huevo
El zumo de media naranja
80 g de ketchup
2 cucharadas de brandy
Sal
300 g de aceite de oliva virgen extra
Para la ensalada:
Mezcla de lechuga
1 cebolla
1 manzana
2 pechugas troceadas
Sal
Orégano

Lo primero que hacemos es la salsa rosa, también podéis comprarla, pero hoy os enseño a hacerla.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, excepto el aceite, y mezclamos 10 segundos en velocidad 4.
Con el cubilete puesto en la tapadera, lo llenamos de agua hasta la mitad, para que no se levante, programamos la velocidad 4 y le vamos añadiendo el aceite (que tendremos pesado previamente) sobre la tapa, poco a poco.
Queda una salsa rosa con este aspecto:
Ahora pasamos los trozos de pollo por una sartén, con poco aceite, y añadimos sal y orégano.
Montamos el plato poniendo la lechuga, la cebolla en aros, la manzana a cuadritos, el pollo, más orégano y la salsa rosa.
Espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma










Atún encebollado


Bueno, vamos al lío con las recetas pendientes de publicar, que mi amiga Maribel necesita ideas, jeje.
Hoy os traigo un plato muy sabroso, vale igual para invierno y verano, y es una forma de comer pescado todos a los que les disgusta eso de encontrar espinas, de hecho los niños piensan que es carne.

Ingredientes:
1 kg de lomos de atún troceados
2 cebollas
5 dientes de ajo
1/2 vaso de vinagre de jerez o similar
2 hojas de laurel
Pimienta negra en grano
Orégano
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco (no está en la foto)

Lo he hecho en la olla GM, pero como siempre os digo, se puede adaptar.
Lo primero que hacemos es cortar la cebolla en Juliana y los ajos en láminas, y los sofreímos, junto con el laurel y la pimienta, en un par de cucharadas de aceite en la olla, menú cocina.
Cuando la cebolla comience a cambiar de color le añadimos el vinagre y el vino dejamos cocer un poco.
Añadimos el atún, el orégano, y removemos.
Cerramos la olla y programamos menú guisos, baja presión, 10 minutos.
Cuando termine el tiempo dejamos cocer un poco con la olla abierta en menú cocina, para que reduzca el líquido.
Acompañamos con patatas fritas a cuadros grandes. Yo las hice en la cecofry.
Espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma








martes, 7 de julio de 2015

Brochetas de pollo y champiñones



Bueno, pues hoy toca otra receta fácil y ligera. Las brochetas es un forma de comer carne (o pescado) y verduras de forma simple, y que los niños suelen comerse bien.

Los ingredientes son:


3 Pechugas de pollo
1 bandeja de champiñones enteros
1 cebolla
1 pimiento verde
Queso havarti en lonchas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta
Orégano
1 Limón

Troceamos las pechugas y las rociamos con el zumo del limón, añadimos sal, pimienta y orégano. Dejamos macerar una hora.



Troceamos el pimiento, la cebolla y los champiñones limpios, secos y sin el tallo.


Montamos las brochetas poniendo pollo, pimiento, cebolla, champiñón.


En una plancha caliente ponemos unas gotas de aceite y colocamos las brochetas. Al principio el fuego tiene que estar fuerte, para que la carne se selle y no se cueza, pero una vez que quede dorada por todas las caras, bajamos el fuego, para que se terminen de cocinar todos los ingredientes de la brocheta sin quemarse.

Las sacamos a una fuente y colocamos sobre cada una de ellas una loncha de queso havarti (light en este caso), que con el calor de la brocheta fundirá. Estaban tan ricas que las devoramos sin que le hiciese foto para que vieseis cómo queda el queso fundido, jeje.


Espero que os animéis a hacerlas.
Un abrazo,
Paloma