Tenía ganas desde hace tiempo de una máquina para hacer pasta, pero como pensaba que era cara, y mi cocina es pequeña (me sigue sorprendiendo que sigan cabiendo los chismes que compro, jeje), no me animaba a comprarla. Hasta el otro día, que vi en el Lidl cosas de Italia, así que antes de ir a trabajar hice una excursión, y esto es lo que traje:
Estaba deseando estrenarlo, y pensé hacer una adaptación de una receta que ya he hecho otras veces, pasta con bogavante. Para usar también los moldes pensé en hacer raviolis. Pues aquí está el invento. Os digo que está buenísimo, eso sí, es un plato para hacerlo un día especial, pues aunque fácil, es laborioso, tened en cuenta que un ratito en la cocina pasareis.
Primero vamos a ver cómo hacer la pasta. Después de leer varias recetas, me decidí a hacer la más simple, 100 gramos de harina de fuerza por cada huevo.
He hecho 4, pero para la receta sólo he necesitado la mitad, la otra mitad la he congelado.
Ponemos los ingredientes en la thermomix y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar un mínimo de una hora.
Mientras reposa la masa vamos preparando la salsa y el relleno. Los ingredientes son:
2 bogavantes
Aceite
1/2 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
1 y 1/2 Cebolla
1 Tomate
2 ajos
2 cucharadas de harina
1 vaso de leche
1 vaso de brandy (no está en la foto, siempre olvido algo, jeje)
1 brick de nata para cocinar
Sal, pimienta, perejil y 1 Cayena (si os gusta que pique un poquito)
Cortamos los bogavantes separando los cuerpos, que reservamos para el relleno, de la cabeza, la cual partimos por la mitad y partimos las pinzas. Los bogavantes que uso son congelados, los puristas dicen que tienen que ser frescos y vivos, pero a mi me da cosa matar al bicho, si vosotros sois más valientes, hacedlo, realmente la diferencia de sabor es nula, en mi opinión, pero ya os digo, va en gustos.
En la olla GM ponemos el aceite y seleccionamos el menú cocina. Añadimos 1 cebolla picada, 1 ajo picado, los pimientos y el tomate. No hace falta pelarlo ni quitarle las pepitas, porque luego se va a triturar y pasar por el chino.
Removemos de vez en cuando, cuando esté pochada la verdura añadimos las cabezas y cáscaras de los bogavantes.
Removemos bien, y cuando el bogavante cambie de color añadimos el brandy y flambeamos (apagad la campana para hacer esto).
Añadimos la Cayena, las especias y la sal y ponemos agua sin llegar a cubrir. Cerramos la olla y dejamos que agote el tiempo del menú cocina con la válvula cerrada.
En una sartén preparamos el relleno de los raviolis. Ponemos un poco de aceite y sofreímos, a fuego medio, media cebolla y un ajo bien picados.
Troceamos los cuerpos de los bogavantes y se lo añadimos al sofrito cuando la cebolla se ponga transparente.
Añadimos la harina y después de integrar bien, la leche y sal.
Ramovemos y dejamos cocer hasta obtener una bechamel suave.
Comenzamos a montar los raviolis, pasando pequeñas porciones de la masa por la máquina, primero 6-7 veces en el número 7 y después 1 en el 3.
Mientras vamos trabajando una porción el resto las tapamos.
Con la encimera espolvoreada de harina vamos cortando círculos con el molde, después ponemos estos círculos en la parte contraria, ponemos una pequeña porción del relleno y cerramos. Si no se pega bien podéis mojar un poco los bordes.
Una vez formados todos los raviolis los dejamos secar por una hora.
Mientras, terminamos la salsa.
Sacamos la carne de las pinzas y desechamos el resto.
Ponemos en el vaso de la thermomix esta carne con el resto del guiso y trituramos 2 minutos en velocidad 10.
Colamos en un cazo, para quitar los trocitos de cáscara que hayan podido quedar y las pieles del tomate.
Ponemos al fuego hasta que reduzca a la mitad. Entonces apagamos el fuego y añadimos la nata, removiendo para integrar, y dejamos en el fuego para que con el calor residual se termine de cocinar.
Una vez pasado el tiempo de secado de la pasta, la cocemos en una olla con abundante agua con sal. Cuando el agua comience a hervir añadimos los raviolis, con cuidado de no romperlos, y cuando arranque nuevamente a hervir los dejamos cocer 3-4 minutos, dependiendo del punto de cocción que queráis.
Una vez terminado el tiempo, con una espumadera los vamos sacando y escurriendo, no se os ocurra echarles agua encima!
Ponemos en los platos y cubrimos con la salsa.
Y eso es todo, a disfrutarlos, espero que os animéis a hacerlos, porque están de vicio, merece la pena el ratito de cocina.
Un abrazo,
Paloma