martes, 30 de junio de 2015

Empanadillas de calabacín, jamón York y queso


Ayer tenía una ensalada campera de primer plato y unas obleas de empanadillas con las que hacer el segundo. Como la ensalada llevaba huevo cocido y caballa no quería hacer la clásica empanadilla de atún, así que abrí el frigorífico para ver qué tenía e improvisé. El resultado es este.
Ingredientes:


Medio calabacín
Media cebolla
Cuatro lonchas de jamón York
Una bolsa de mezcla de quesos 
Un paquete de obleas de empanadillas
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

En una sartén rehogamos la cebolla en un par de cucharadas de aceite. 


Cuando esté pocha añadimos el calabacín cortado a taquitos, sal y pimienta al gusto, y sofreímos a fuego medio.


Cuando esté listo añadimos el jamón York también a cuadritos y apartamos del fuego.



Rellenamos las obleas con el sofrito y unos taquitos de queso y cerramos.


Yo las cocine en la cecofry, podéis hacerlo en cualquier freidora sin aceite o freírlas, incluso podéis hacerlas al horno.
Me sobró relleno y no me apetecía tirarlo, así que cogí un par de rebanadas de pan de molde, las aplasté con el rodillo, las rellené y enrollé como un mini brazo de gitano, y también lo cociné en la cecofry.



Pues espero que os guste esta receta de empanadillas.
Un abrazo!

Cazuela de fideos y salchichas


Hola amigos,
No me he olvidado del blog, ni por supuesto hemos dejado de comer en casa, jeje, pero he estado cansada, y repitiendo platos, así que no había material para publicar.
Tenía unas cuantas salchichas rojas en el congelador, de cuando hice las francesinhas, y llevaba tiempo dándole vueltas a qué podría añadírselas. Y se me ocurrió esta cazuela de fideos.
Bueno, pues vamos con este plato, que además de fácil, me parece ideal para el verano, pues de otra forma, los fideos en sopa, no son muy apetecibles con la ola de calor que tenemos.
Lo he hecho en la olla GM, por supuesto podéis adaptarla a otra olla.
Vamos con los ingredientes:


Salchichas rojas (podéis hacerla con otro tipo de salchichas frescas, incluso con otro tipo de carne)
Medio pimiento rojo
Medio pimiento verde
Media cebolla
1 bote de tomate frito (yo tenía éste casero en conserva, mismo método que para las mermeladas, que podéis ver aquí: mermelada casera)
Fideos gruesos, un puñado generoso por comensal y otro más para la olla
Vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil

Programamos la olla en menú cocina y añadimos los pimientos troceados y la cebolla.


Cuando esté rehogado añadimos las salchichas troceadas y sofreimos.


Añadimos los fideos, el tomate frito y un vaso de vino blanco. Mezclamos bien y añadimos, si es necesario, un poco de agua, de forma que se cubran los fideos, pero que asomen las puntas. Ponemos sal al gusto y un poco de perejil picado.


Cerramos la olla y quedamos el menú cocina. Cuando terminen los 8 minutos tendremos lista la cazuela. 


Añadimos un poco más de perejil fresco picado y servimos.

Espero que os guste.
Un abrazo



lunes, 8 de junio de 2015

Magro con tomate


Esta es otra de las comidas de tupper para mi familia. Es un clásico de la cocina, pero yo os voy a explicar cómo la preparo en la olla GM, es facilísimo, y no se ensucia nada. De forma tradicional estaríais toda la mañana en la cocina, y además, bien salpicada de tomate.

Los ingredientes para esta receta son:

1/2 kg de carne de cerdo
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Aceite
1 lata de tomate entero pelado grande
Sal y azúcar.

Ponemos en el la olla el aceite con la cebolla, el laurel y los ajos, en el menú cocina, con la olla abierta, y vamos removiendo. Añadimos la carne y la sofreimos.



Cuando no queden trozos crudos, añadimos el tomate, que habremos escurrido y triturado en la Thermomix (también podéis utilizar tomate que ya viene triturado, pero yo prefiero hacerlo así, porque en la lata que viene triturado creo que van los peores tomates).



Añadimos sal al gusto y dos cucharaditas de azúcar, para contrarrestar la acidez del tomate. Cerramos la olla, cancelamos el menú cocina y programamos el menú carne, baja presión. Terminado el tiempo abrimos la olla y volvemos a programar menú cocina para que reduzca el tomate. Lo mantendremos así unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Y listo, comprad pan para este plato.
Un abrazo,
Paloma



Merluza en salsa verde



Bueno, este es uno de los platos que les dejaré a mi familia para los días que esté fuera, o sea, que es una receta de tupper ideal. Por supuesto, también para comer en casa.
Lo he hecho con una merluza fresca que compré en la pescadería, pero también podéis hacerla con otro tipo de pescado blanco, incluso congelado, aunque el pescado fresco siempre está más rico.

No hice foto de los ingredientes, pero os los pongo:
Aceite de oliva virgen extra.
1 merluza en rodajas
Harina para enharinar la merluza
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
1 vaso de vino blanco
2 vasos de agua
200 gramos de gambas (yo las usé congeladas, podéis ponérselas frescas, y también almejas si os gusta, yo no tenía)
Sal, perejil picado

Salamos las rodajas de merluza, las enharinamos y las freímos en aceite de oliva. Las vamos colocando sobre papel absorbente, para no darle grasa al plato final.


En una olla ancha (yo he usado la paella) ponemos aceite limpio y sofreímos la cebolla, los ajos y una hoja de laurel. Cuando esté pochado añadimos la cucharada de harina y removemos. Después añadimos el vino y el agua y dejamos cocer un poco. Si le ponéis almejas al plato, ahora es el momento de hacerlo, cuando se abran, continuáis con la receta.






Añadimos perejil y sal y colocamos la merluza en la olla. Bajamos el fuego y dejamos que cueza unos 10 minutos. Pasado ese tiempo añadimos las gambas y apagamos el fuego. Con el calor residual, mientras reposa, se cocinan las gambas.



Aquí lo tenéis colocado en el tupper. Como veis es una receta muy sencilla, pero muy rica forma de comer pescado.


Un abrazo,
Paloma



Preparar comida para toda la semana


Normalmente hago las comidas el día antes por la tarde-noche, así cuando llegamos a casa del trabajo y los coles sólo hay que calentar. O programo la olla GM por la mañana antes de irme y la comida está lista a su hora. O, cuando la comida es algo rápido, la cocino cuando llego. El caso es que me voy organizando de día en día. Pero esta semana es diferente.

Mañana temprano salgo de viaje, estaré fuera toda la semana, y como en mi casa la comida es cosa mía, he estado dándole vueltas a qué les dejo a mi familia para que se apañen estos cuatro días sin mi, teniendo en cuenta el calor que hace, el poco tiempo que tienen y lo inútiles que son para la cocina, tienen muchísimas virtudes, sí, pero cocinar no es una de ellas. Así que ayer cociné las comidas del jueves y el viernes, merluza en salsa verde y magro con tomate (en otros posts os pongo las recetas), y las congelé . Para el martes y miércoles el plan es el siguiente:

Martes: Arroz con pollo. Tenía pollo en salsa congelado de un día que sobró, es poca cantidad para tres raciones, pero mucha para una, así que he pensado sacarlo del congelador y hacer un apaño en la olla GM. Antes de irme, la programaré con el pollo, agua y una pastilla de caldo y el arroz, y así, a la hora de comer, tendrán el arroz recién hecho.

Miércoles: Ensalada de pasta. Esta noche coceré la pasta, y la quedaré en un tupper en el frigo, si la quedo aldente, de esa que no se pasa, especial para ensalada, estará buena para el miércoles. En otro tupper pondré los demás ingredientes (queso feta, aceitunas, jamón york y atún). El miércoles sólo tendrán que mezclarlos y añadir sal, vinagre, orégano y aceite (a eso creo que llegan, jeje).

Para las comidas del jueves y viernes sólo tienen que sacar del congelador los tuppers el día antes.

Para las cenas se apañan bien, hay queso, fiambres, pizzas, huevos... Y si no, siempre están el burguer king y el telepizza.

Esto es lo que tiene ser una mamá trabajadora, que aunque estemos fuera, nunca dejamos de estar dentro, pero bueno, eso es tema para otros foros, aquí sólo hablamos de comida ;)


Oh, espero que no se olviden de darles de comer a los peces!

Pastel de carne picada



Tenía carne picada para hacer albóndigas, pero también un poco de pereza para moldearlas, así que hice este experimento, he de decir que ha sido rápido, fácil y rico, así que repetiré.
Los ingredientes son:
1/2 kg de carne picada
1 huevo
2 ajos
Sal
Perejil, pimienta negra, comino,... (las especias que os gusten para aliñar la carne)
2 cucharadas de pan rallado
Puré de patatas con queso, y la leche y mantequilla necesarias para hacerlo (si no lo tenéis así podéis cambiarlo por puré de patatas normal y lonchas de queso).
Bechamel y queso para gratinar (este ingrediente fue de última hora, por eso no está en la foto, es lo que tiene improvisar recetas, que las modificas sobre la marcha).


Lo primero que hacemos es aliñar la carne con los ajos machados con sal y las especias. Añadimos el huevo y el pan rallado y mezclamos bien.


Preparamos el puré como viene en las instrucciones, con algo menos de líquido, pues es mejor que quede consistente.


Para montar el pastel colocamos un trozo grande de papel film sobre la encimera, y ponemos la carne picada encima formando un rectángulo. Encima colocamos el puré de patatas y extendemos. Si vuestro puré no llevaba queso, podéis hacer dos cosas, o colocar las lonchas sobre el puré o integrarlas en el puré antes de ponerlo en el pastel.


Ahora, con la ayuda del papel film vamos enrollando el pastel, quedándolo lo más compacto posible. 


Yo lo cociné en el microondas, así que no le quité el film, pero si decidís cocinarlo en el horno convencional, habría que quitárselo. Como os digo, lo puse en una fuente de pirex, sin quitar el film y lo cociné al 70% de potencia durante 15 minutos. La verdad es que hubiese estado listo con menos tiempo, porque los bordes se me resecaron un poco, pero tenía miedo de que la carne se quedase cruda por dentro. El tiempo y la potencia tendréis que controlarlo vosotros, en función de vuestros microondas.


Una vez terminado me pareció que iba a estar seco al comer, así que hice una bechamel, retiré el film (muy importante, jeje) y cubrí con ella el pastel, le puse queso por encima y gratiné.


El resultado es un pastel muy sabroso, como veis muy sencillito, pero con el que quedaréis muy bien. Si lo queréis hacer para llevarlo fuera de casa, podéis sustituir la bechamel por alguna salsa que os guste, de tomate, tártara, mayonesa..., de forma que será fácil de servir (en rodajas) sin necesidad de calentar. Probablemente sólo, sin salsa, también estará rico, pero seguramente seco.


Espero que os guste y os animéis a hacerlo.
Un abrazo,
Paloma

sábado, 6 de junio de 2015

Raviolis con bogavante


Tenía ganas desde hace tiempo de una máquina para hacer pasta, pero como pensaba que era cara, y  mi cocina es pequeña (me sigue sorprendiendo que sigan cabiendo los chismes que compro, jeje), no me animaba a comprarla. Hasta el otro día, que vi en el Lidl cosas de Italia, así que antes de ir a trabajar hice una excursión, y esto es lo que traje:


Estaba deseando estrenarlo, y pensé hacer una adaptación de una receta que ya he hecho otras veces, pasta con bogavante. Para usar también los moldes pensé en hacer raviolis. Pues aquí está el invento. Os digo que está buenísimo, eso sí, es un plato para hacerlo un día especial, pues aunque fácil, es laborioso, tened en cuenta que un ratito en la cocina pasareis. 
Primero vamos a ver cómo hacer la pasta. Después de leer varias recetas, me decidí a hacer la más simple, 100 gramos de harina de fuerza por cada huevo.


He hecho 4, pero para la receta sólo he necesitado la mitad, la otra mitad la he congelado.
Ponemos los ingredientes en la thermomix y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar un mínimo de una hora.


Mientras reposa la masa vamos preparando la salsa y el relleno. Los ingredientes son:
2 bogavantes
Aceite
1/2 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
1 y 1/2 Cebolla 
1 Tomate
2 ajos
2 cucharadas de harina
1 vaso de leche
1 vaso de brandy (no está en la foto, siempre olvido algo, jeje)
1 brick de nata para cocinar
Sal, pimienta, perejil y 1 Cayena (si os gusta que pique un poquito)


Cortamos los bogavantes separando los cuerpos, que reservamos para el relleno, de la cabeza, la cual partimos por la mitad y partimos las pinzas. Los bogavantes que uso son congelados, los puristas dicen que tienen que ser frescos y vivos, pero a mi me da cosa matar al bicho, si vosotros sois más valientes, hacedlo, realmente la diferencia de sabor es nula, en mi opinión, pero ya os digo, va en gustos.


En la olla GM ponemos el aceite y seleccionamos el menú cocina. Añadimos 1 cebolla picada, 1 ajo picado, los pimientos y el tomate. No hace falta pelarlo ni quitarle las pepitas, porque luego se va a triturar y pasar por el chino.


Removemos de vez en cuando, cuando esté pochada la verdura añadimos las cabezas y cáscaras de los bogavantes.


Removemos bien, y cuando el bogavante cambie de color añadimos el brandy y flambeamos (apagad la campana para hacer esto).

Añadimos la Cayena, las especias y la sal y ponemos agua sin llegar a cubrir. Cerramos la olla y dejamos que agote el tiempo del menú cocina con la válvula cerrada.


En una sartén preparamos el relleno de los raviolis. Ponemos un poco de aceite y sofreímos, a fuego medio, media cebolla y un ajo bien picados.


Troceamos los cuerpos de los bogavantes y se lo añadimos al sofrito cuando la cebolla se ponga transparente.


Añadimos la harina y después de integrar bien, la leche y sal.


Ramovemos y dejamos cocer hasta obtener una bechamel suave.


Comenzamos a montar los raviolis, pasando pequeñas porciones de la masa por la máquina, primero 6-7 veces en el número 7 y después 1 en el 3.


Mientras vamos trabajando una porción el resto las tapamos.
Con la encimera espolvoreada de harina vamos cortando círculos con el molde, después ponemos estos círculos en la parte contraria, ponemos una pequeña porción del relleno y cerramos. Si no se pega bien podéis mojar un poco los bordes.


Una vez formados todos los raviolis los dejamos secar por una hora.


Mientras, terminamos la salsa. 
Sacamos la carne de las pinzas y desechamos el resto.


Ponemos en el vaso de la thermomix esta carne con el resto del guiso y trituramos 2 minutos en velocidad 10.


Colamos en un cazo, para quitar los trocitos de cáscara que hayan podido quedar y las pieles del tomate.


Ponemos al fuego hasta que reduzca a la mitad. Entonces apagamos el fuego y añadimos la nata, removiendo para integrar, y dejamos en el fuego para que con el calor residual se termine de cocinar.


Una vez pasado el tiempo de secado de la pasta, la cocemos en una olla con abundante agua con sal. Cuando el agua comience a hervir añadimos los raviolis, con cuidado de no romperlos, y cuando arranque nuevamente a hervir los dejamos cocer 3-4 minutos, dependiendo del punto de cocción que queráis.


Una vez terminado el tiempo, con una espumadera los vamos sacando y escurriendo, no se os ocurra echarles agua encima!
Ponemos en los platos y cubrimos con la salsa.


Y eso es todo, a disfrutarlos, espero que os animéis a hacerlos, porque están de vicio, merece la pena el ratito de cocina.
Un abrazo,
Paloma