lunes, 14 de septiembre de 2015

Pechuga de pollo en salsa


Madre mía, qué abandonado tengo esto!! Por supuesto hemos comido y he cocinado este mes de abandono, jeje. Y además, de la mayoría de las cosas he hecho fotos. Tengo un montón en la carpeta de pendientes de publicar, a ver si poco a poco me voy poniendo al día. Empiezo por la más reciente, esta es nuestra comida de hoy. 
Hoy empieza el cole aquí en nuestra comunidad, Extremadura, así que con ello también nuestras rutinas, llegar a casa en torno a las 14:15 y comida lista, que después los papás han de volver al trabajo y los hijos a sus quehaceres. Y para mi, una de las rutinas del periodo escolar es cocinar el día antes. En vacaciones suelo hacer la comida en el día, pues, para empezar, yo sí tengo el mismo horario todo el año, pero mi marido sale a las 15, así que mientras él llega yo voy preparando la comida, y por otro lado, comemos más ensaladas, planchas y cosas que se cocinan al momento de comer. Sin embargo, de septiembre a junio llegamos todos más o menos a la misma hora, con hambre y sin mucho tiempo para esperar a que la comida se haga. Y bueno, vamos a lo que nos ocupa, la receta de hoy (que hice ayer, jeje).
Los ingredientes:


Dos pechugas de pollo
1/2 Calabacín
1 Tomate
1/2 Cebolla
1 lata pequeña de dhampiñones
3 dientes de ajo
Laurel
Aceite
Perejil
Pimienta negra
Vino blanco

Lo he hecho en la olla GM, pero es totalmente adaptable a otro utensilio.
Lo primero que haremos será poner aceite en el fondo de la cubeta, y programar el menú cocina, cuando esté caliente añadimos el calabacín cortado a daditos, la cebolla picada y una hoja de laurel.


Tras rehogar un poco añadimos la lata de champiñones y removemos.


Ahora añadimos el tomate pelado, sin pepitas y cortado en daditos. Sofreimos todo bien.


Por último añadimos las pechugas troceadas y rehogamos.



Por último añadimos vino, sal, pimienta y perejil y cerramos la olla, menu cocina, baja presión.
Podéis acompañarlo de unas verduras salteadas, unas patatas fritas o arroz hervido.
Que aproveche.
Un saludo,
Paloma

martes, 25 de agosto de 2015

Wok de pollo y verduras


Seguimos con las recetas ligeras, que no por ello menos sabrosas. 
El Wok es un plato oriental, y también se llama así a la "sartén" donde se cocina. Yo la compré hace años, y no sólo para cocinar este plato, la uso mucho, ya que la forma que tiene hace que los alimentos se cocinen en su jugo, sin perderlos en la cocción y necesitando, por tanto, menos aceite del que usaríamos en otro recipiente.
En el Wok podéis cocinar carnes, verduras, pescados, mariscos..., todo quedará bien, si no tenéis uno os recomiendo comprarlo, los hay de muchos precios, y merece la pena.

Los ingredientes para este plato serán:
Pechuga de pollo (2 enteras)
Champiñones (4 grandes)
1 zanahoria
1 cebolla grande
1 pimiento verde 
1 diente de ajo
Crema de vinagre de módena (en realidad se usa salsa de soja, pero yo soy alérgica a la soja, así que utilizo el vinagre de módena, por ser lo más similar
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Troceamos las pechugas y cortamos los champiñones limpios en láminas, la zanahoria, la cebolla y el pimiento en juliana y el ajo picado.
Ponemos en el fondo del Wok dos cucharadas de aceite y calentamos. Cuando esté bien caliente añadimos el pollo.
Cuando esté dorado lo sacamos y reservamos. En el mismo aceite añadimos las verduras, primero los champiñones y la zanahoria, y pasados un par de minutos la cebolla, el pimiento y el ajo.
Bajamos el fuego y removemos durante otros 5 minutos, no vamos a pochar las verduras, en este plato tienen que quedar un punto duritas, al dente.
Añadimos el pollo reservado, salpimentamos y añadimos una cucharadita del vinagre. Si añadís salsa de soja cuidado con la sal, porque la soja es salada, así que es preferible que no añadáis sal hasta probarlo, siempre se puede corregir el defecto, pero no el exceso.
Removemos un poquito más y lista para servir. 
Podéis añadirle frutos secos (almendras, anacardos, incluso pistachos) que salteareis junto con la verdura, le va muy bien al plato, yo no le he puesto porque ya sabéis que estoy a dieta.
El plato en sí ya es completo, pero si queréis también podéis acompañarlo con arroz basmati cocido, de esta forma el plato será más contundente.

Pues espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma








miércoles, 5 de agosto de 2015

Lubina al horno


Probablemente la lubina la comáis a la sal, o a la plancha, pero hoy os presento una forma de prepararla fácil y nada calórica (las otras dos tampoco lo son, por supuesto).
Los ingredientes:

Dos lubinas, pedidle al pescadero que las limpie bien y las abra
Dos patatas
Verduras en juliana (yo he comprado este mix que venden en el mercadona, cebolla, calabacín, zanahoria y puerro, pero podéis cortarla vosotros mismos)
Sal, pimienta, Cayena, vino blanco, ajo, aceite de oliva virgen extra y vinagre.

Pelamos las patatas y las cortamos como para tortilla, las ponemos en el fondo de una fuente para horno con un poquito de sal, una cucharada de aceite y un poco de agua, para que no se quemen. Lo metemos al horno precalentado a 200°C. 
A los 15 minutos añadimos las verduras y removemos. Quedamos en el horno otros 15 minutos.
Ahora colocamos las lubinas abiertas con la piel hacia abajo, salpimentamos y ponemos otros 5 minutos al horno.
Añadimos un vaso de vino blanco y mantenemos en el horno otros 10 minutos.
En una sartén doramos dos dientes de ajo con dos guindillas pequeñas en 4 cucharadas de aceite.
Cuando los ajos estén dorados, apartamos del fuego y añadimos medio vaso de vinagre. Ojo, tapad inmediatamente la sartén, porque salpica mucho.
Cuando deje de sonar el vinagre saltando, añadimos este sofrito al pescado. Apagamos el horno y dejamos reposar dentro unos 5 minutos.


Y listo! 
Hoy de primero hemos comido un picadillo con rejos cocidos y varitas de surimi, y de segundo la lubina.
Espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma






martes, 28 de julio de 2015

Tiramisú


¿A quien no le gusta el tiramisú? No conozco a nadie que no disfrute con este postre cremoso, con el rico sabor del mascarpone y el café. El postre italiano por excelencia.
Con esta receta adaptada a la thermomix es muy fácil de hacer, no obstante, podéis hacerlo con una batidora de varillas, yo lo hacía así cuando no tenía thermomix, es más trabajoso, pero igualmente fácil.
Los ingredientes son:

2 tarrinas de queso mascarpone
3 huevos
1 brick pequeño de nata montada
1 paquete de bizcochos soletillas
10 cucharadas de azúcar
1 taza de café espresso
3 hojas de gelatina neutra y un poco de leche para desleírla 
1 vaso de licor de almendras (opcional)
Cacao puro en polvo

Separamos las claras de las yemas. Ponemos en el vaso de la thermomix, con la mariposa, las claras con un pellizco de sal, y montamos a punto de nieve, 3 minutos, 37ºC, velocidad 3 y medio. Sacamos a un bol y reservamos.


Ponemos en el vaso, sin las mariposas, el queso, las yemas y 5 cucharadas de azúcar, y mezclamos 2 minutos, velocidad 4.


Mezclamos con el merengue reservado.


Limpiamos el vaso, colocamos nuevamente la mariposa y montamos la nata con 3 cucharadas de azúcar, en velocidad 3 y medio.


Añadimos a la mezcla reservada. Calentamos en el microondas media taza de leche y desleímos las hojas de gelatina. Cuando esté bien disuelto, lo añadimos a la mezcla, y homogeneizamos. 
Preparamos la mezcla para mojar los bizcochos, que será la taza de café (mejor un espresso bueno, yo lo hago en la Nespresso), un vaso pequeño de licor de almendras (si no os gusta este sabor, podéis omitirlo, y sustituirlo por un almíbar suave), dos cucharadas de azúcar (si habéis puesto almíbar en lugar de licor no las añadáis) y una cucharada de cacao en polvo.


Comenzamos a montar el postre. En un molde desmontable colocamos una base con los bizcochos mojados en la mezcla anterior. No se trata de remojarlos hasta que se empapen, sólo que cojan el gusto de la mezcla y quedarlos jugosos.




Ponemos la mitad de la mezcla del queso, huevo y nata encima, y volvemos a poner otra capa de bizcochos mojados en el café y licor. Cubrimos con el resto de la mezcla de queso, huevo y nata, y espolvoreamos, con la ayuda de un colador, con cacao puro en polvo.


Reservamos en el frigorífico por un mínimo de 6 horas, de un día para otro está aún mejor. Gracias a la gelatina podremos cortar el postre y que se mantenga firme, yo antes no se la ponía, y era una pena, porque se quedaba muy líquido, así que siempre lo hacía en copas individuales, pero leí este truco en algún blog, y desde entonces siempre lo pongo, pues queda una textura perfecta. Si en lugar de postre queréis hacerlo en plan tarta, podéis utilizar planchas de bizcocho genovés, casero o el que venden ya en tres láminas, y, en lugar de tres hojas de gelatina, poner seis. De esta forma quedará una textura de tarta. Estoy pensando que le voy a hacer una tarta de tiramisú a mi hermana mayor, que ahora pronto es su cumpleaños.

Está riquísimo, y ésta receta, mi amiga Sabrina, que es italiana, cuando la probó, me dijo que era igual a la que hace su padre.

Espero que os guste tanto como a nosotros en casa. 
Un abrazo,
Paloma





viernes, 24 de julio de 2015

Ensalada de judías negras con atún


La receta de hoy es sencillita, pero rica, sana y fresquita para el verano, lo cuál hace más fácil comer legumbres con las temperaturas de julio, porque ahora cualquiera se come un potaje, ¿verdad?
Os aconsejo que la hagáis, pues aun si no sois muy de legumbres, este plato os gustará. A mi, de hecho, las judías no me van mucho, pero mirad, así, sí.

El plato original es cocina portuguesa, la suelen poner de entrante o acompañamiento con un pescado, se llama feijão frade com atum, y se hace con otro tipo de judía, la alubia carilla, pero yo no la he encontrado, y he decidido hacerla con judías negras, que también tienen un tamaño pequeñito y una carne firme. Os dejo foto de las dos, la original, y la que he usado:


También podéis usar judías cocidas de bote, pero para mi gusto éstas son muy blandas, y grandes.
Lo primero que tenemos que hacer es poner las judías a remojo la noche anterior, necesitarán 10-12 horas de remojo.

Los ingredientes de la ensalada son:
Las judías
Una cebolla
Lomos de atún en aceite de oliva
perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal


Ponemos las judías en la olla GM (u olla expres o rápida), cubrimos de agua, dejando 3 dedos por encima de las judías, cerramos, y programamos menú legumbres, 30 min, alta presión, válvula cerrada.


Una vez terminado el tiempo escurrimos, enjuagamos y reservamos.



 En un bol ponemos la cebolla picada, un buen puñado de perejil picado y los lomos de atún.





Por último añadimos las judías, aliñamos con sal, vinagre y aceite y reservamos en el frigorífico unas horas, para que esté fresquita y todos los sabores se integren.


Espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma