Hola, hoy os traigo un plato de carne, y en la Cecofry, para que le saquemos uso más allá de "freir". Como veréis en esta receta, también se puede usar para cocinar de otras formas.
La carne de cerdo es muy agradecida, admite muchos tipos de preparación, a la plancha, frita, guisada, al horno. Si además elegís piezas más nobles, como el solomillo, el resultado será una carne jugosa y tierna.
Vamos a preparar el solomillo en la cecofry, sobre base de patatas panaderas. Podéis hacerlo en el horno, en una fuente refractaria, la receta es sencillita y muy sabrosa. No os recomiendo hacerlo con solomillo ibérico, pues se queda demasiado seco, el solomillo ibérico está muy bueno a la plancha o a la brasa, pero no en cocciones lentas.
Los ingredientes son:
Dos solomillos de cerdo
3 patatas medianas
2 pimientos verdes
1 cebolla
3 dientes de ajo (no están en la foto)
Romero
Perejil
Tomillo
Orégano
Pimienta negra o popurrí de pimientas
Vino blanco (no está en la foto)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Lo primero que haremos será ir preparando las patatas, para ello ponemos aceite en el fondo de la Cecofry, sin el cestillo, añadimos las patatas cortadas en rodajas gruesas, los pimientos y la cebolla a tiras, sal y un poquito de agua, para que no se quemen, removemos todo y ponemos el cabezal Programamos 15 minutos temperatura 200ºC.
Mientras se cocinan las patatas vamos preparando la carne. Yo he cortado los solomillos a la mitad, de manera que quede una pieza grande por comensal, pero podéis cortarlo como más os guste, en medallones, o a tacos.
En el mortero preparamos un majado con los ajos, sal y las hierbas.
Aderezamos con el majado los solomillos, cubriendo bien toda la carne.
Cuando terminen las patatas ponemos sobre ellas los solomillos, y volvemos a programar el cabezal media hora a la misma temperatura. A mitad de cocción le daremos la vuelta a los solomillos, para que se doren por ambas partes. Si los hacéis al horno esto os lo evitaréis poniendo calor arriba y abajo.
Por último regamos todo con un chorrito de vino blanco y dejamos cocinar otros 10 minutos.
Los tiempos que os pongo son para el tamaño de carne que yo he puesto, pero si son más grandes, o más pequeños, o les hacéis otro corte, los tiempos pueden variar. El cerdo ha de consumirse bien hecho, a diferencia de la ternera. Os recomiendo pinchar la carne para saber si está lista, si sangra necesita más tiempo, y si los trozos son muy pequeños, a lo mejor con el tiempo que yo he puesto se quedan secos, deberéis controlar la cocción.
Podéis acompañarlo con brócolo salteado u otras verduras, si no queréis poner verduras y sólo queréis acompañarlo de las patatas, poned más patatas a la receta, pero también deberéis poner más tiempo para que se cocinen, y removerlas a mitad de la cocción.
Espero que os guste esta forma de cocinar el solomillo, como veis, la Cecofry no sólo nos sirve de "freidora".
Un abrazo,
Paloma