lunes, 30 de mayo de 2016

Solomillo asado

solomillo asado

Hola, hoy os traigo un plato de carne, y en la Cecofry, para que le saquemos uso más allá de "freir". Como veréis en esta receta, también se puede usar para cocinar de otras formas.

La carne de cerdo es muy agradecida, admite muchos tipos de preparación, a la plancha, frita, guisada, al horno. Si además elegís piezas más nobles, como el solomillo, el resultado será una carne jugosa y tierna. 

Vamos a preparar el solomillo en la cecofry, sobre base de patatas panaderas. Podéis hacerlo en el horno, en una fuente refractaria, la receta es sencillita y muy sabrosa. No os recomiendo hacerlo con solomillo ibérico, pues se queda demasiado seco, el solomillo ibérico está muy bueno a la plancha o a la brasa, pero no en cocciones lentas. 

Los ingredientes son:

Dos solomillos de cerdo
3 patatas medianas
2 pimientos verdes
1 cebolla
3 dientes de ajo (no están en la foto)
Romero
Perejil
Tomillo
Orégano
Pimienta negra o popurrí de pimientas
Vino blanco (no está en la foto)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Lo primero que haremos será ir preparando las patatas, para ello ponemos aceite en el fondo de la Cecofry, sin el cestillo, añadimos las patatas cortadas en rodajas gruesas, los pimientos y la cebolla a tiras, sal y un poquito de agua, para que no se quemen, removemos todo y ponemos el cabezal Programamos 15 minutos temperatura 200ºC.


Mientras se cocinan las patatas vamos preparando la carne. Yo he cortado los solomillos a la mitad, de manera que quede una pieza grande por comensal, pero podéis cortarlo como más os guste, en medallones, o a tacos.

En el mortero preparamos un majado con los ajos, sal y las hierbas.

 

Aderezamos con el majado los solomillos, cubriendo bien toda la carne.


Cuando terminen las patatas ponemos sobre ellas los solomillos, y volvemos a programar el cabezal media hora a la misma temperatura. A mitad de cocción le daremos la vuelta a los solomillos, para que se doren por ambas partes. Si los hacéis al horno esto os lo evitaréis poniendo calor arriba y abajo. 


 

Por último regamos todo con un chorrito de vino blanco y dejamos cocinar otros 10 minutos.


Los tiempos que os pongo son para el tamaño de carne que yo he puesto, pero si son más grandes, o más pequeños, o les hacéis otro corte, los tiempos pueden variar. El cerdo ha de consumirse bien hecho, a diferencia de la ternera. Os recomiendo pinchar la carne para saber si está lista, si sangra necesita más tiempo, y si los trozos son muy pequeños, a lo mejor con el tiempo que yo he puesto se quedan secos, deberéis controlar la cocción. 

Podéis acompañarlo con brócolo salteado u otras verduras, si no queréis poner verduras y sólo queréis acompañarlo de las patatas, poned más patatas a la receta, pero también deberéis poner más tiempo para que se cocinen, y removerlas a mitad de la cocción.

Espero que os guste esta forma de cocinar el solomillo, como veis, la Cecofry no sólo nos sirve de "freidora".

Un abrazo,
Paloma

lunes, 23 de mayo de 2016

Merluza con champiñones al ajillo

merluza con champiñones al ajillo

Hola, hoy vamos a preparar una receta de pescado rica y fácil. La merluza me resulta insípida, como más me gusta es frita y con mayonesa, pero claro, eso es una bomba calórica que mi cuerpo, siempre a dieta, no puede asumir, jeje
(inciso: debéis pensar que soy una señora obesa, porque siempre estoy hablando de las dietas, de la báscula, de controlar que la comida sea sana,... y no; es cierto que me cuido mucho, o lo intento, llevo una alimentación poco calórica, al menos de lunes a viernes, y voy al gimnasio a diario, pero no estoy gorda, me mantengo o me paso unos kilos de mi peso ideal, pero no estoy gorda, jejeje)
Bueno, después de este inciso vanidoso vamos a lo que nos interesa, que es la receta.

Los ingredientes:

Filetes de merluza sin piel ni espinas (1 por comensal)
Una bandeja de champiñones frescos laminados (podéis usar de lata)
Vino blanco
Maizena
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Perejil

Lo primero que haremos serán los champiñones, los lavamos y escurrimos muy bien, podéis usar un centrifugador de verduras, o papel de cocina, el caso es secarlos bien, porque los champiñones son muy higroscópicos, o sea, que absorben mucho el agua, y si no la eliminamos bien los champiñones se cuecen en lugar de sofreirse.


Una vez limpios y secos, en una sartén ponemos un poco de aceite y doramos dos de los ajos laminados.

Añadimos los champiñones y comenzamos a rehogarlos.


En el mortero ponemos el otro ajo con sal, pimienta negra y perejil, y hacemos un majado. Añadimos vino blanco y lo incorporamos a los champiñones.
 

Mientras se terminan de hacer los champiñones, en una fuente para horno pincelada con un poco de aceite ponemos los filetes de merluza, añadimos sal y los metemos en el horno precalentado a 200ºC.


Cocinamos la merluza durante 20 minutos.
En medio vaso de agua disolvemos una cucharada de maizena y se lo añadimos a los champiñones.

 

Cuando la merluza esté lista vertemos encima los champiñones y dejamos cocinar todo junto, para integrar los sabores, durante 5 minutos.


Espolvoreamos con perejil picado y listo.

Variantes: Se puede sustituir los champiñones por setas. Podéis hacerlo un poco picante añadiendo a los champiñones una gindilla, o podéis cocinarlos en la thermomix (la receta de champiñones o setas al ajillo está muy buena). También podéis hacer la merluza a la plancha, en la olla GM o utilizar otro pescado blanco.

Lo hagáis como os he indicado o con cualquiera de las variantes, seguro que está bueno.
Espero que disfrutéis del plato.

Un abrazo,
Paloma

jueves, 19 de mayo de 2016

Pollo "al horno"




¡Hola a tod@s!, he vuelto. Sí, sé que han sido muuuuchos meses de sequía en el blog, pero aquí estoy de nuevo, y prometo, mínimo, una entrada semanal, y, ¿quien sabe?, lo mismo me animo y acaban siendo más.

Para retomar las recetas he pensado en este pollo "al horno", fa-ci-lí-si-mo. He entrecomillado "al horno" porque en realidad yo lo hago en la olla GM, por supuesto, como todas mis recetas, se puede cocinar sin máquinas, podéis hacerlo en horno, y quedará estupendo, eso sí, preparaos después para una buena sesión de limpieza del mismo, por eso prefiero hacerlo aquí, es mucho más limpio. 

Además de la olla, he utilizado el cabezal de la cecofry, ya os comenté que es lo que yo utilizo como cabezal de horno para la olla, si tenéis el de la olla, pues mejor, y si no tenéis ninguno, a lo mejor no es buena idea hacer el pollo aquí, porque quedará cocido, y no es lo que queremos, queremos un pollo dorado y con la piel crujiente.

Bien, pues vamos con los ingredientes:
1 pollo limpio
aceite de oliva virgen extra
especias al gusto (pimienta, tomillo, romero, orégano, hierbas provenzales)
5 dientes de ajo
un manojo de perejil fresco
1 cucharada de mostaza
pimentón de la vera (dulce o picante, a gusto)
vino blanco
sal

Hacemos un machado con los ajos, la sal, las especias y el perejil, y lo ponemos en un cuenco.
 

Añadimos el pimentón, la mostaza y dos cucharadas de aceite y lo mezclamos todo bien.
  

Untamos el pollo con esta mezcla, bien, por fuera, y por dentro. Yo lo hago con un pincel de cocina, pero podéis hacerlo con las manos.

Ponemos el pollo en la olla, programamos menú horno y cerramos la olla. 

Finalizado el tiempo, cambiamos la tapadera por el cabezal, volvemos a programar menú horno y el cabezal a temperatura 200º, 30 minutos.
 

Id observando el dorado que adquiere, no queremos que se queme. Si veis que se dora mucho podéis bajar la temperatura del cabezal. También es conveniente darle la vuelta al pollo a mitad de cocción.
Cuando acabe el tiempo añadimos el vino, un par de vasos, generosos, para que nos quede salsa, y programamos la olla otra vez menú horno, pero con 15 minutos será suficiente para que se forme la salsa. 

Y a disfrutar. Podéis acompañarlo de patatas fritas, asadas, o ensalada, si queréis que sea más light, aunque ya aviso que será difícil resistirse a mojar pan en la salsa.

Espero que os guste.
Un abrazo,
Paloma